jueves, 4 de septiembre de 2014

VISITA A LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El pasado día 29 de agosto los alumnos y profesores de la escuela taller de Santillana del mar, nos dirigimos a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, para visitar el Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática (TEISA).

Allí nos recibió Cristian Brañas, profesor de este departamento, quien nos explicó brevemente la historia y características de los sistemas de iluminación basados en LEDs y los distintos tipos de lámparas que podemos encontrar hoy en día.

Los primeros LED aparecieron en la década de las 70 y eran de luz roja, hasta los 90 no aparecieron los verdes, y amarillos y en 1995 aparecieron los azules,  lo cual propicio que al contar con los colores primarios se pudiera hacer una gran variedad de colores.
En el año 2000 aparecieron los LED de luz blanca de 17 lumen por watio, en 2005 se consiguen 70 lumen/W y en 2009 se desarrollan LED blancos de 100 lumen por watio.

También nos explicaron algunas de las ventajas y desventajas de los LED, entre las ventajas está el menor consumo y la mayor durabilidad, una mayor gama de colores, un encendido instantáneo y además su reciclaje no contamina el medio ambiente.
En cambio tiene como desventajas que es más caro y que tiene que tener un sistema de disipadores para evacuar el calor producido. Como se ve en la siguiente foto.


Después pudimos visitar los laboratorios donde conocimos a los investigadores y los equipos con los que trabajan en el estudio y desarrollo de nuevas tecnologías de iluminación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario