lunes, 28 de julio de 2014

La semana pasada pudimos visitar el Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica, centro de referencia nacional situado en el barrio de Covadonga de Torrelavega. Su director, Joaquín Castillo, nos explicó detalladamente todas las instalaciones con las que cuenta, así como el abundante equipamiento disponible para las actividades de formación para el empleo que allí se llevan a cabo.
En este centro se cubren las áreas profesionales de Instalaciones Eléctricas, Equipos Electrónicos e Instalaciones de Telecomunicación. Para cada especialidad cuenta con aulas-taller con todos los medios didácticos necesarios así como abundante instrumentación y equipamiento para la experimentación práctica.

Nos impresionó el aula de automatización industrial donde está instalado un completo sistema de embotellado que funciona de forma totalmente automática utilizando un complejo sistema de autómatas y un robot.

Muy interesante también nos pareció el aula-taller de Electromedicina, donde cuentan con equipos electrónicos similares a los que podemos encontrar en un hospital, disponibles para la experimentación, configuración y reparación.

lunes, 21 de julio de 2014

El día 18 de julio acudimos al Centro de Demostraciones Smart Cities de Pronillo, en Santander, donde nos explicaron con detalle algunas de las experiencias que se están llevando a cabo tanto en la ciudad de Santander como en otras ciudades españolas, referente al tema de las smart cities.
Primero visitamos el centro de Telefónica donde nos explicaron todo lo que se había desarrollado dentro del proyecto SmartSantander con la instalación de más de 12.000 sensores e interesantes aplicaciones creadas para los ciudadanos, como la información de plazas de parking libres en superficie, la aplicación de participación ciudadana El Pulso de la Ciudad, la aplicación de realidad aumentada para el turismo o el riego inteligente de parques y jardines.


A continuación visitamos el centro de NEC en la primera planta donde a través de una gran pantalla nos explicaron la aplicación para visualización de la información de los sensores de SmartSantander en forma de gráficas, tablas o mapas junto con datos de población y distritos. Además vimos en detalle cómo gracias a la información de los sensores pueden mejorarse determinados servicios o verticales como la información del tráfico, el servicio de recogida de basuras, el alumbrado público o el servicio de agua potable.

lunes, 7 de julio de 2014

El pasado viernes estuvimos haciendo una visita a las instalaciones del Ayuntamiento de Santillana del Mar, donde Lucía y Zabala nos explicaron cómo funcionaban las aplicaciones de control y gestión de la red de agua potable y de la red de alumbrado.

Nos explicaron que en el servicio de agua potable se había conseguido reducir las fugas al mínimo gracias a la telelectura de contadores de agua patrones y la posibilidad de comparación en todo momento con las lecturas de los contadores particulares, para detectar desfases entre unos y otros y de esta forma localizar posibles puntos de fuga.
En el servicio de alumbrado nos explicaron como se llevaba a cabo la telegestión de las luminarias, encendiendolas, apagándolas o reduciendo su potencia, en función de la programación realizada, de la calle de que se trate o incluso de la detección de presencia de personas en las inmediaciones.
El profesor de baja tensión, Jorge, nos explicó todo lo relacionado con los cuadros eléctricos y las líneas de baja tensión que llegan hasta ellos. El profesor de radio, Javier, nos indicó cómo utilizando diferentes tecnologías de radio, como wifi y zigbee, conseguíamos monitorizar y telegestionar contadores de agua, niveles de depósitos, accionamiento de bombas o encendido y apagado de luminarias individualmente.

viernes, 4 de julio de 2014

Comienza la Escuela Taller de Nuevas Tecnologías TIC en el Alumbrado del Ayuntamiento de Santillana del Mar

El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, en compañía de la Primer Teniente, Mar González, junto con el jefe del Servicio de Promoción de Empleo del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), Mariano Novoa, asistieron a la presentación del comienzo de la Escuela Taller de "Nuevas Tecnologías TIC en el Alumbrado" del Ayuntamiento de Santillana del Mar que tendrá una duración de 1 año.
En el histórico edificio del Palacio de Peredo en Viveda han comenzado a impartirse las especialidades de Mantenimiento de primer nivel en sistemas de radiocomunicaciones con 7 alumnos y Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de redes eléctricas de baja tensión y alumbrado exterior con 8 alumnos.
El Programa de Escuelas Taller del Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno de Cantabria se configura como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de jóvenes desempleados menores de 25 años, mediante su formación en alternancia con la práctica profesional, a través de la realización de un trabajo real y productivo.
A través de este blog os informaremos periódicamente de las actividades que vamos realizando cada una de las especialidades, así como de las visitas que realicemos o iniciativas que vayan surgiendo a lo largo del curso.

Adjuntamos a continuación una foto de alumnos, profesores y equipo directivo y la noticia del periódico Alerta.