miércoles, 20 de mayo de 2015

CURSO DE FABRICACIÓN DE PLACAS DE CIRCUITO IMPRESO

Los alumnos de ambas especialidades de esta Escuela Taller hemos podido disfrutar de un curso especializado en la fabricación de placas de circuito impreso (PCB). Estas placas sirven para distribuir, sujetar y conectar adecuadamente todo tipo de componentes electrónicos, por ello forman parte de la mayoría de elementos eléctricos y electrónicos que utilizamos hoy en día. Desde teléfonos móviles, ordenadores, tabletas, lámparas de bajo consumo y LED, consolas de videojuegos, mandos a distancia, etc…
El curso comenzó con el diseño del circuito electrónico sobre el ordenador, con el software especializado Kicad. Este circuito tiene que encender unos diodos LED con una potencia variable en función de la iluminación de la estancia, de tal forma que si hay mucha luz, el LED apenas se ilumina y si hay poca luz se ilumina a máxima potencia.











Una vez validado el circuito sobre el ordenador, pasamos a realizar el prototipo con componentes reales en lo que llamamos el “ladrillo” o placa de pruebas. Después desde el mismo programa imprimimos la placa con las pistas de interconexión de componentes ya diseñada. A continuación pasamos el diseño a la placa de cobre, en cámara oscura, lámpara ultravioleta y acidos que se “comen” el cobre que sobra, dejando solo las pistas.



Finalmente, limpiamos la placa de residuos, taladramos con brocas de 0,8 mm y 2,5 mm en los puntos donde hay que insertar los componentes, se insertan los mismos, se sueldan a las pistas correspondientes y se corta el sobrante. Una vez finalizado se alimenta a 12 voltios y se comprueba si el funcionamiento es el correcto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario